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todo es historia y debe saberse...uruguay

    • 2 posts
    November 4, 2012 4:36 AM CET

    Que estas palabras de estas valientes mujeres lleguen a todos...
    Entrevistas realizadas a ex-presas políticas uruguayas en las que relatan su paso por centros de reclusión en el período dictatorial y los tratos recibidos. "Era muy perverso..."
    PARA LEER EL ARTÍCULO VISITE: http://existiryvivir.bligoo.com.uy/cada-uno-tenia-su-mujer

    • 2 posts
    November 4, 2012 4:40 AM CET

    porque hay que enseñar toda la historia para que nunca mas se vuelva a repetir

    • 2 posts
    November 5, 2012 3:05 AM CET

    DANIEL GIL 

     

     

    EL TEMA de la transmisión de la historia de la época de la dictadura en el Uruguay se enmarcaen una situación mucho más general que es la de la enseñanza de la historia nacional. En misaños liceales se estudiaba la gesta emancipadora hasta la Guerra Grande. De la dictadura deSantos o de Latorre, de las revoluciones del 1897 y del 1904 nada, tampoco de los gobiernosde Batlle, ni de la dictadura de Terra. De manera que forma parte de una tradición de latransmisión de la historia del Uruguay el silencio y el desconocimiento. Esto probablementetenga que ver con algo que ha llegado a sus últimas consecuencias que es el pactoblanquicolorado, con el cual se apaciguaron las aguas y cada vez la defensa de los intereseseconómicos llevó a que estos dos partidos encontraran más puntos de confluencia. A estaaltura, para las nuevas generaciones, que no se hable de dictadura es lo habitual, tal vez lamanera más «dura» de referirse a ella es con la denominación de «gobierno de facto».A ello hay que agregar la forma infame con que se ha planteado el tema de la amnistía. Segúnlos dichos del gobierno y sus adláteres se amnistió a los presos políticos y de la mismamanera, y con el mismo espíritu magnánimo y de reconciliación, se amnistió a los militares. Lospresos políticos fueron juzgados por ley una aberrante, contra la constitución, y cumplieronpenas severísimas, y los militares ni siquiera fueron juzgados. Todo eso ha sido unafalsificación brutal.

     

    Entonces, no es de extrañar que en el campo de la enseñanza, con lahistoria que tiene el Uruguay y la inmediatez de los fenómenos políticos y los compromisos quede hecho, ya que no de derecho, existen entre los políticos y los militares, se busque trabartodo lo que se pueda la discusión.Y no debemos confundirnos: no se trata simplemente de una denuncia de aquellos que tienenlos ojos en la nuca, es un gran tema de discusión. El Estado no tiene derecho a suspender loque es un deber suyo, no es una «pretensión» que el Estado castigue a los culpables, más auncuando se trata de delitos de lesa humanidad que no son prescriptibles. Esa fue una expresiónlegal que el Dr. Gonzalo Aguirre inventó, y habría que llamar a los juristas para que discutieraneso. No se puede por simple decreto o por una ley de caducidad de la «pretensión» punitiva del Estado eliminar de la memoria de los pueblos el horror que han vivido.Además eso, históricamente, es una empresa vana. Lo que ha pasado acá, y lo que hapasado en el mundo lo demuestra; pensemos un segundo en la experiencia del nazismo dondeluego de 40 y 50 años se abre el debate sobre sus horrores.

     

    Porque aquello que se quiso olvidar, y se creyó que se podía, después reaparece. Pero el problema es cómo reaparece. Enprimer lugar, para nosotros, psicoanalistas, el olvido es una forma de memoria y no es la buenaporque lo que se «olvida», es decir lo que se reprime, retorna como síntoma, ya sea comosíntoma individual o social. Lo peor de todo no es que algo se reprima sino la pretensión deque algo que pasó, que es terrible, hagamos como que no hubiera existido, porque en esecaso el retorno va ser el más siniestro. «Lo que no se recuerda está destinado a repetirse»,decía Santillana, y no es cierto lo que decía Marx de que la primera vez se hace como tragediay luego se repite como comedia. Aunque los dictadores tienen algo de caricatura, son terriblescaricaturas, no son una comedia.Hay algo que nosotros llamamos el intento de eliminar la posibilidad de simbolizar algo,(representar, reflexionar, discutir, estudiar, analizar), de excluir lo simbólico, y va a sercongelado en el pasado. Este ha sido el proyecto, para darle un nombre, de Sanguinetti. Desdeluego, los militares encantados, pero como proyecto político el «aquí no ha pasado nada» estádestinado al fracaso. El viejo Freud sostenía que la psicología individual es psicología social.Todo lo que pasa al nivel de las mentalidades, en el plano social, de alguna manera van a tenersu efecto en el plano individual.

     

    No podemos decir «aquí no-pasa nada». Pasa porque qué tipode valores se está manejando, planteando, proponiendo, cuando frente a la injusticia o el crimen decimos que no tiene importancia o, peor aún, que no existieron. Muchos aspectos, notodos del decaimiento de los valores, de la moral, son por la solución política con que se«salió» de la dictadura.Volviendo al tema de la educación, aquí de esto no se habla, no se muestra, no se adjetiva, nose analiza, no existió. Pero se sabe que existió, porque los testigos somos todos, de algunamanera esto se trasmitía, ya sea como recuerdos o si no aparece como lagunas, comoomisiones, como faltas, como mentiras. De allí al «todo vale» no hay demasiada distancia.Desde el punto de vista de la psicología social, pero desde el punto de vista también delcompromiso con los jóvenes, es gravísimo.

     

    En Alemania han pasado ya 55 años de lafinalización de la guerra y los efectos se ven en la segunda y la tercera generación. Conozcouna socióloga francesa, de origen judío, Nadine Fresco, que escribió un estupendo trabajo, «Ladiáspora de las cenizas», donde estudió este problema en los familiares de judíos que habíanmuerto en los campos de exterminio. En estos familiares aparecían severas patologías enrelación con lo no hablado. Yo tuve una paciente que se parecía mucho a una tía que habíamuerto en un campo de concentración y hasta le habían puesto el mismo nombre. El punto esque ella sentía que no tenía derecho a vivir. Esto es para ver el lado de las víctimas, pero en elcaso de los victimarios también suceden cosas: por ejemplo, tuve oportunidad de tratar unamuchacha muy joven cuyo padre había estado en la guerra. El padre había sido pacifista alpunto que logró desertar y sin embargo ella, cada poco, frente a determinadas circunstancias,siente que hay cosas que la aterran porque la pueden ver como nazi. Eso está pasando ensegunda y tercera generación.Si todas estas cosas no se debaten, si no se ponen a luz, si no se asume la responsabilidad,se cargan como culpa o como psicopatía. Son los dos extremos: me identifico culposamentecon la víctima, o me identifico con el victimario y soy igual que ellos.¿El autoritarismo de la dictadura generó una cultura autoritaria?El psicoanálisis describió una instancia psíquica, el superyó, que transmite y tiene el cuidado de los valoresmorales. Esta instancia se constituye a partir de lo que Freud llamó la superación del complejo de Edipo. ¿Porqué? Los padres son los primeros que transmiten esos valores, después vienen los maestros, todo el campo de laenseñanza y todo el campo de lo social. De esa manera se constituyen y se transmiten los valores. A su vez elcampo social influye sobre los padres, es un circuito. El superyó, como heredero de la figura paterna, tienenecesariamente que tener el carácter de autoridad. Pero obediencia a la autoridad no es lo mismo que sumisión alautoritarismo. Evoco aquí una distinción kantiana: «debo obedecer las reglas pero tengo el derecho decuestionarlas». Esta es la relación que se debe tener con la autoridad, cuando la autoridad es legítima. El padre esuna autoridad legítima, el gobierno democrático también, también el maestro lo es y está investido socialmentepara ello.Estas relaciones, que son siempre relaciones de poder, inevitablemente van a presentarproblemas. Cuando las relaciones de poder permiten la posibilidad de la discrepancia, estábien; pero cuando se transforman en relaciones de dominio ya no estamos ante la autoridadsino ante el autoritarismo. En la relación de dominio no hay réplica posible o si la hay lasconsecuencias pueden ser terribles. ¡Cómo las secuelas de la dictadura no van a tenerinfluencia si con el olvido que se nos quiere imponer estamos poniendo como modelo elautoritarismo! Estamos, valga la paradoja, legitimando el autoritarismo que es justamente loque está contra la ley, porque la ley, si algo tiene es que, si bien debemos cumplirla, tambiénpodemos cuestionarla. Si no hay una indiscriminación entre la justicia y el autoritarismo.Justamente los dictadores son sujetos que no transmiten la ley ni la hacen cumplir, sino quedicen «yo soy la ley», sienten que encarnan la ley. Son una especie de dioses atroces quepueden hacerlo porque se les canta y hay que obedecerlos.No hablar de estas formas de autoritarismos es legitimarlo, es decir «este modelo puedenadoptarlo porque está bien». Esto es terrible para el psiquismo individual y para la sociedad.El autoritarismo funciona con eso, con alguien que se erige, que encarna la ley. Esto es algoque ocurre siempre, no necesariamente es una secuela de la dictadura. Pero aquí está lo quesocialmente hacemos, porque que esto ocurra no quiere decir que no podamos dominarlo,minimizarlo, contrarrestarlo.

     

    ¿Cómo se contrarresta?El asunto es cómo se interioriza el sistema de control. Foucault, en esa cosa genial que tiene,encontró un modelo para explicarlo: el panóptico, inventado por Benthan. Consiste en losiguiente: una cárcel que tiene una torre central. El objetivo es que desde esa torre siempre teven, pero tu no sabés cuando te están mirando, de forma tal que nunca sabés cuando estásvigilado o cuando no lo estás y, por lo tanto, siempre interiorizas una vigilancia. Eso segeneraliza para la fábrica, para la escuela, para el cuartel. ¿Cómo hacemos para generar unaautovigilancia, una autocensura, de forma tal que en todo momento se produzca la vigilancia yel control sin la necesidad de un despliegue un despliegue enorme, que además seríaimposible y antieconómico? Esto, por lo menos, lo encontramos desde la inquisición española,la creación de una pedagogía del miedo.

     

    En la época de la dictadura, frente al miedo funcionóel «no te metás» porque podías ir a para a la cárcel y allí los maltrataban y golpeaban a todos.Entonces socialmente se instaura la pedagogía del miedo e individualmente, subjetivamente,se crea un sistema de vigilancia y de autovigilancia, de control y de autocontrol, que se asume,que te inhibe de hacer cosas. Es la autocensura. La gran pulseada de la recuperación de lademocracia fue la práctica y de la resistencia fue la pulseada permanente poniendo a pruebaal enemigo. La forma de la resistencia era luchar contra la autocensura y empezar a hacerpruebas, ensayo y error, no quedarse rendido a una imagen todopoderosa.Miedo, vergüenza, autocensura, complicidad, pérdida de libertad todavía hoy. ¿Qué otrassecuelas de la dictadura?Hay mucho trabajo para hacer, sobre todo en el campo de la psicología, de la psicología social,de la sociología, para tener una apreciación más ajustada. Se maneja casi con certeza que lasmuertes cardiovasculares y de cáncer es mayor entre la población presa que los que noestuvieron presos. Es una apreciación valedera y hasta manejable, pero no se han hechoestudios estadísticos poder afirmar «esto pasó acá».¿Cuántas secuelas más hay? Tal vez muchas. Un tema que ustedes mencionaban y esimportante es el sentimiento de complicidad y de culpabilidad. Es cierto, en algún plano sepuede decir que todos hemos sido cómplices, ¡pero cuidado!, éste es el argumento de laderecha. No todos somos culpables, históricamente sí hay responsabilidades pero no todossomos culpables. Es como el dicho «siento esto por vergüenza ajena», pertenecemos todos ala especie humana, entonces algo que pasa en la especie humana tiene que ver conmigo, y yopuedo sentir vergüenza de que eso, como integrante de la especie humana, está relacionadoconmigo. No es nada difícil de que esto se exacerbe y aparezca como «yo me siento culpable».Hay una frontera muy delicada entre sentirse responsable y sentirse culpable por lo que pasó.Durante la dictadura, los que aquí vivíamos debimos callar muchas atrocidades, y en algoconsentimos porque nos iba la libertad o la vida. En estas cosas las redes psíquicas puedentomar a veces caminos tortuosos.

     

    En la transmisión de estos problemas, ¿se puede ser neutral?¿Qué quiere decir neutralidad? Para abordar estos problemas me tengo que ubicar en Sirio oser un marciano y mirar a la Tierra como si estuviera en una experiencia de laboratorio deetología. No, no hay neutralidad y lo que se llama neutralidad ya no es neutralidad porque silograste eso es porque cosificaste al otro, lo transformaste en cosa y no en ser humano. Estono quiere decir que uno no pueda pensar en los problemas, es más, debe hacerlo. El asunto esque no hay que declinar el juicio moral pero de pronto hay que suspenderlo para poder pensar.Estamos muy próximos de los sucesos lo que dificulta su estudio. Hemos sido protagonistas,víctimas, no es lo mismo que para un historiador que va a estudiar la Edad Media que puedemirar los hechos con una distancia que no es la misma de la de aquel que los ha padecido.Pero dificultad no quiere decir que sea imposible. Tampoco es justificativo decir que comoestoy muy implicado no puedo opinar. Cuando no se dice nada se es cómplice. Se debe hablarincluso con niños, y para ello hay que encontrar la forma.

     

    El problema de los niños es terrible porque había una cosa que los niños no podían entender,y creo que es lo que no entendieron: que los padres hubieran antepuesto un ideal al cariño porellos. Se generaron grandes reproches por parte de esos niños con grandes padecimientos.Yo recuerdo una chica que trató una colega durante varios años. Cuando llegó a la consultaera un bichito, casi no hablaba. Sus dos padres fueron detenidos cuando ella era aún unabebita. El padre salió antes que la madre. El padre se vuelve a casar y tiene un hijo. De la niñase siguió ocupando la abuela hasta que salió la madre, al final de la dictadura. El padreseñalaba la diferencia en el trato con su hija con respecto al hijo que tuvo en el segundomatrimonio y él crió. Decía: «lo que pasa que yo a este hijo le di la mamadera, le cambié lospañales, lo vi crecer, empezar a ir al jardín..., en cambio a ella no se como tratarla, no la vicrecer». Y todo esto lo decía con profundo dolor.En el plano pedagógico uno no puede decir que no pasó nada, tampoco tiene que decir, ni va adecir, todos los horrores. Pero sí se debe decir que hubo un momento en que se produjo unafractura en la democracia uruguaya, que se produjo un enfrentamiento y que se violó laconstitución y se violaron los derechos humanos. El asunto es en que momento decirlo y dequé forma.

     

    ¿Hablar de esto pone en riesgo la convivencia en paz?

     

    El odio y el rencor no se evitan con el olvido. Se superan procesándolos, no ocultando losfactores que desencadenan el odio y el rencor. Veamos una comparación: si yo tengo unpaciente que expresa sentimientos de rencor y de odio y yo o lo desconozco o lo censuro y nolo trabajo, la paciente no podrá elaborar esos sentimientos. En la sociedad también. El odio y elrencor se manifiestan siempre, a lo mejor de una manera tan sutil como la indiferencia.Lamentablemente no somos ajenos a esto y los sentimientos hostiles existen. Lo peor de todoestá o en dejar que se expandan por la de ellos o en sofocarlos y no hablarlos. La únicamanera es tratar de darle curso, hay ciertas formas de agresividad que se pueden vehiculizarde alguna manera, hay muchos matices de la agresividad.El argumento de los militares es el siguiente: el militar se forma para derrotar al enemigo, loprimero es establecer e identificar el enemigo. El otro aparece como enemigo, yo lo inventocomo enemigo, lo creo como enemigo, lo extermino como enemigo. Al enemigo se lo derrotaen una guerra de una manera ordenada y disciplinada. La formación militar es para la guerra.No se les puede decir que son formados para la guerra y que el objetivo no es destruir alenemigo porque eso es una contradicción. Lo que no ven es la diferencia entre el Terrorismode Estado y la guerra: hubo una guerra lo dicen ellos y lo dicen los políticos y en las guerrassiempre pasan estas cosas; claro al mismo tiempo dicen que la guerra se terminó en el 72 y,sin embargo, el Terrorismo de Estado…, pero estas contradicciones no tienen importancia paraellos. Estas cosas no las tenemos que olvidar.Respecto al perdón: no podemos pedir que el sentimiento de una sociedad que ha recibido elimpacto de una terrible dictadura se olvide y que digamos, «los perdonamos». En primer lugarno los podemos perdonar porque no piden perdón, el perdón se otorga cuando se pide; aquíse les está ofreciendo.Tampoco podemos pedir que en las víctimas no existan sentimientos de odio, porque entoncesa los que fueron víctimas les estamos censurando porque odian y les estamos pidiendo queperdonen y olviden, cosas que los victimarios no han hecho ni se las hemos pedido.Frente al poder despótico de los dictadores y de las armas, nuestro único poder es el de lapalabra y no tenemos que renunciar a ella. En lo que tiene que ver con la psicología individual yla psicología colectiva el poder de la palabra «es lo poco y lo mucho que tenemos».El docente tiene que superar la autocensura. Lo que ustedes están haciendo es lo que hay quehacer, llevarlo a la discusión, llevarlo a talleres. Con modificar los programas sólo no alcanza.

     

    Testimonios

     

    «En una oportunidad escuché una discusión entre el capitán Morales, encargado del celdarioen los años 76-77, con la doctora encargada de la sala, donde aquél le exigía el alta de uncompañero que había sido trasladado del 300 Carlos, que había tenido una hemorragia internaque había hecho peligrar su vida, y a quienes en ese momento hacían una transfusión diaria. Apesar del estado delicado, el capital exige el alta, preguntando si el compañero tiene lucidez –pareciera que el hecho de estar lúcido alcanzara para seguir torturándolo–. La doctora al finalfirma el alta.» (pág. 302)«Le aplicaron el ‘submarino’, atado a una tabla que era sumergida en un tanque con agua.Tenía la capucha puesta y sujeta con una goma y en cada muñeca le habían conectado unalambre que oficiaba de polo de picana. Después de una inmersión muy larga, de la que salemuy mal, se le suministró un golpe de corriente eléctrica, y en ese momento siente en el pechoel contacto de algo frío y metálico. De inmediato la voz del Dr. Fornos que dice: ‘ Estáperfectamente bien’.» ( pág. 308)«El abrió la puerta y entraron. Eran todos soldados y ya en la cocina mi esposo se puso allorar. Yo pregunté qué pasaba y me dijo: “No, no te asustes que son soldados». Entonces pidiósi lo dejaban despedirse de mí y lo llevaron al dormitorio. Ya estaba esposado, iba uno con unrevólver y otro con una metralleta. El no me podía abrazar porque estaba esposado, ahíempezamos a llorar los dos. Y a preguntar qué habíamos hecho, por qué siempre se laagarraban con nosotros. Y él empezó a gritar: ‘ Otra vez no, otra vez a lo mismo no, no y no...’Se refería a que ya en el 80 se lo habían llevado en esas condiciones. Luego vi que loencapuchaban en la cocina». (pág. 270)«En cierta oportunidad en que me habían sacado fuera del galpón donde nos encontrábamossentí que la torturaban y le decían: ‘Qué lindos bikinis caladitos que tenés. ¿No querés hablar?Vamos a ver. Traigan agua caliente’. Y empezaron a torturarla con agua caliente. Por los gritosque daba, se veía claramente que la estaban quemando. Lo hicieron durante una horaaproximadamente». (pág. 163)«En esos siete días pasé por diferentes torturas físicas y psíquicas. Utilizaron la picanaconmigo y estos choques de corriente eléctrica en determinados lugares como la nuca, en másde una ocasión me desmayaron. También me desnudaron y me violaron». ( pág. 159)«La primera vez que me subieron para interrogarme me dijeron: ‘Si no cantás, te vamos a llevar hasta elborde de la muerte y te vamos a traer para atrás, te vamos a llevar y te vamos a traer. Si se nos va lamano, te metemos en una bolsa de nylon y te tiramos en el Cementerio del Norte». ( pág. 153)

     

    l2[2] Daniel Gil es médico, psicoanalista y miembro titular de la Asociación Psicoanalista delUruguay. Entre otros ensayos ha publicado «La vida, la muerte y la pulsión», « El terror y latortura», «El yo herido», «El capitán por su boca muere».

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