Blogs

Advertising

El Poder del Empoderamiento

  • El Poder del Empoderamiento o apoderamiento se utiliza en el sentido de la ayuda al desarrollo positivo e integral de las personas fortaleciendo la capacidad de controlar su propia vida.


    Una definición positiva concibe este término como el poder de hacer, de ser capaz, así como de sentirse con mayor control de las situaciones. Según este enfoque, el individuo tiene un rol activo y puede actuar en cualquier espacio, gracias a la actitud crítica que ha desarrollado. Esta apreciación rompe con la idea de que el individuo es un ser pasivo de la cooperación y pasa a convertirse en un actor legítimo con poder de actuar.


    Generalmente implica el desarrollo de una confianza en sus propias capacidades, se incentiva cuando se fomentan la autoconfianza, seguridad en sí mismo y asertividad; el poder para tener autoridad para tomar decisiones, realizar cambios y resolver problemas, y la capacidad de organizarse con otras personas para alcanzar una meta común, con la sinergia necesaria.
    El empoderamiento se ha convertido en el paradigma de las teorías del desarrollo, este concepto ha permitido que los individuos y sociedades que hasta ahora estaban marginados de la toma de decisiones sean ahora el eje central de las intervenciones. Sin embargo, diversos obstáculos como la falta de una definición consensuada y el limitado trabajo empírico relacionado con este enfoque han impedido que las políticas de cooperación internacional hayan incorporado adecuadamente esta terminología.


    Al principio, llamado enfoque participativo, presentes en el campo del desarrollo desde los años 70, donde se planteaba que el empoderamiento consistía en el proceso de reducir la vulnerabilidad y el incremento de las propias capacidades de los sectores pobres y marginados, que conducían a promover entre ellos un desarrollo humano y sostenible
    Desde estos años, el término “empoderamiento” ha aumentado su campo de aplicación, ha pasado a emplearse al conjunto de colectivos vulnerables, habiendo adquirido una amplia utilización en los estudios sobre el desarrollo, el trabajo comunitario y social, o la cooperación para el desarrollo, progresivamente ha pasado a ser empleado por organismos internacionales como Naciones Unidas, el Banco Mundial o incluso en campos tan diversos como la gestión empresarial y el desarrollo personal.
    Se considera que es “un proceso multidimensional de carácter social en donde el liderazgo, la comunicación y los grupos auto dirigidos reemplazan la estructura piramidal mecanicista por una estructura más horizontal en donde la participación de todos y cada uno de los individuos dentro de un sistema forman parte activa del control del mismo con el fin de fomentar la riqueza y el potencial del capital humano que posteriormente se verá reflejado no solo en el individuo sino también en la propia organización” (Blanchard, Carlos & Randolph 1997).


    El empoderamiento permite acceder al uso y control de los recursos materiales y simbólicos, ganando influencia y participación en el cambio social. Estos cambios traen consigo también un proceso por el que las personas se concientizan de sus propios derechos, capacidades e intereses, y de cómo éstos se relacionan con los intereses de otras personas con el fin de participar desde una posición más sólida en la toma de decisiones y estar en condiciones de influir en ellas.
    El empoderamiento personal se logra cuándo se pasa de la dependencia a la interdependencia pasando por la independencia; logrando este último estado, la persona logra empoderar su vida teniendo un control completo de sus acciones, auto control, estima alta, seguridad completa en su persona, control de emociones, está, en definitiva, con el poder de su lado para dirigir su vida.


    El proceso que habilita a alguien a ganar poder, autoridad e influencia sobre otros, las instituciones o la sociedad. El empoderamiento probablemente se constituye por la totalidad de las siguientes capacidades:
    • Tener poder de decisión y dominio propio.
    • Tener acceso a la información y los recursos para tomar una decisión apropiada.
    • Tener una gama de opciones de donde escoger.
    • Habilidad para ejercer asertividad en toma de decisiones colectivas.
    • Tener un pensamiento positivo y la habilidad para hacer cambios.
    • Habilidad para aprender y para mejorar su propio poder personal o de grupo.
    • Mejorar la autoestima y superar la estigmatización.
    • Involucrarse en un proceso voluntario de crecimiento y cambios continuo sin parar.
    • Desafiarse a ejercer con compromiso su rol y actitud basado en una buena aptitud.

    "El empoderamiento es el saber que tú eres el autor y el editor de la historia de tu vida."
    Coach Bobbi